viernes, 3 de agosto de 2012

Etapa 1. Huelva - Valverde del Camino

5 de Julio de 2.012

¡Comenzamos las andadas! Fede se sujeta al manillar y... arrancamos! Son las 11.15 am, aproximadamente, entre "adioses", "tened cuidadito" y "dadnos un toque cuando os acordéis", dejamos atrás Huelva a a nuestros padres y nos dirigimos hacia... SPRINTER!! :P jejejejje, sí, primera parada en nuestro particular camino de Santiago.. Descambiamos los pedales de mi bicicleta y, tras casi 9 kilómetros de primeros pedales con el viento en contra y con el que nos hacemos al peso de las alforjas, llegamos a Decathlon.
Compramos los pedales mixtos de mi bici y mientras nos los montan, echamos una charlita curiosa con Marta Marín, que iba a empezar a currar allí...
Por fin, a las 13.15 pm, aproximadamente, emprendemos nuestro caminito en principio, rumbo a Fisterra.
¿Cómo vas Fede? Cuack cuack (genial, vamos). Mucho calor y viento en contra.


Llegamos a Trigueros por la Vía Verde Molinos de Agua y decidimos para a almorzar allí.Compramos para bocatas en una tienda y hacemos nuestra primera parada en una plaza a la sombra
Primera impresión, buena. Hace mucho calor. Para mañana nos prometemos salir antes. Pero las piernas responden. No es para tanto, podemos!
Llegamos a Valverde sin problemas por la Vía Verde. Ambos la recordábamos más incómoda. Parece que el balastro está más asentado.
La acogida es toda amabilidad. Nos recibe Juan Carlos, que nos cede su casa de forma totalmente altruista. No damos crédito. En nuestra primera parada nos ceden una casa así, por la cara, sin conocernos de nada...
Nos duchamos, lavamos la ropa y nos vamos a conocer Valverde.
Lo que ahorramos en casa nos lo gastamos en cerveza! Pero genial. Mi hermano, después de tres bares en los que nos clavan, liga con la camarera del bar que, por fin, era el nuestro!! Cervecería Andén de la Estación: Cruzcampo fresquita, tapas buenas y baratas y le debo un helado a mi hermano! :( Ha conseguido pagar sin problemas con un billete de 100€... si es que se tiene ganada a la camarera... jejejejej
Estamos cansados en el fondo, nos despedimos de Valverde, le doy un beso de buenas noches a Fede y... mañana será otro día!
Sigo buscando mi camino, rumbo a la Etapa 2. Buenas noches mundo!!



RESUMEN DE LA RUTA:

  • Distancia: 46,04 km.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo aproximado: 2,5 horas - 3 horas


Etapa sin dificultades. Únicamente la salida de Huelva, hay que tener cuidado con el tráfico. Nosotros no comenzamos el camino exactamente por donde estaba indicado (por la Rivera), sino que tomamos la Vía Verde de los Molinos de Agua porque tuvimos que ir a Decathlon. 
La Vía Verde no tiene pérdida hasta Valverde. Está perfectamente señalizada y el firme es bueno. Se puede llegar perfectamente con bici mixta o de montaña.
Al pasar por Trigueros y Beas no hay problemas de aprovisionamiento, únicamente es relevante el calor. 

Alojamientos disponibles: la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva nos facilita los siguientes:
  • Huelva (Km. 0):
    • Albergue de Huelva. Avda. Marchena Colombo, 14. 959 650 010 (Necesario carnet de alberguista).
    • Hotel Costa de la Luz. Precio especial peregrinos. 959 256 422.
  • Trigueros (Km. 19):
    • El Ayuntamiento facilita acogida en el polideportivo. Policía 959 305 076.
    • Hostal Plazoleta, calle Labradores, 54. 959 306 442. 15€.
  • Valverde del Camino (Km. 46):
    • Casa de Juan Carlos (avisar el día antes). 679 180 773
    • Hotel Montearoma. 959 552 729
Nosotros nos quedamos, como hemos dicho en el diario, en Valverde del Camino, en la casa de Juan Carlos. Lo llamamos el día antes y lo confirmamos durante el camino. Desde aquí quiero volver a agradecerle su humanidad y su hospitalidad. Es una casa grande donde se pueden alojar varios peregrinos. Dispone de cocina, baño y patio donde dejar la bici.

Servicios: tanto Trigueros, Beas como Valverde tienen suficientes tiendas y bares como para repostar por el camino. No escatimar con el agua, especialmente en verano, ya que el camino la mayor parte del tiempo discurre por terrenos despejados donde incide mucho el sol. También hay gasolineras para lavar las bicis, así como taller y cajeros automáticos.

Qué ver / qué visitar: A continuación pongo algunos links en los que aparecen los principales reclamos turísticos y culturales de Trigueros y Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario