jueves, 13 de junio de 2013

Etapa 12. Tábara - Puebla de Sanabria

16 de Julio de 2.012

Hoy el día no ha empezado muy bien: antes de las 6.00 am, ya todo el mundo estaba en planta. Fue horrible... además de lo ruidosos que han sido, lo peor es que no pude volver a dormirme más. Y no solo éso, sino que no he podido descansar bien por los ronquidos que me desvelaban.
Como curiosidad, he soñado con Ernesto y José Mari (me contaba historias de sus ex novios madrileños en casa de Ernesto... una paranoya).
Bien, levanto a mi hermano y tranquilamente empezamos a prepararnos. Son las 7.00 am. Hace mucho frío (10-11º C). Recogemos, desayunamos y vamos a sellar la credencial al bar.
Por el camino ya vamos medio cabreados porque mi hermano quiere ir a Puebla por carretera y yo sugiero ir a ver el camino. Me pongo muy pesada, a mi hermano se le hinchan los huevos y al final nos metemos por el camino.
Es una mierda. Hace mucho frío y es de piedras y gravas -para variar-. No avanzamos nada, de hecho, en un repecho incluso tenemos que bajarnos de la bici. Después de solo 6 kilómetros paro y le digo a mi hermano que el camino es insufrible, que lo siento, que él lleva razón y que lo más sensato es ir por carretera. Él está cabreado y con razón y dice que no, que ya continuamos por el camino. Con mucho trabajo lo convenzo para volver a la carretera. Hay que andar un poco más pero merece la pena, además, son menos kilómetros.
Continuamos como podemos (estamos muy cansados y muertos de frío) pero al rato tenemos que parar a tomar un café otra vez porque mi hermano no entra en calor. INCISO. Lo raro aquí es pedir una tostada para desayunar; a las 10.30 am que entramos en el bar todo el mundo estaba liado con la tortilla de patatas o en plan tapa y cerveza, de hecho, el camarero se extrañó cuando le pedimos una tostada y nos trajo como un montadito...
Total, que continuamos ya por fin con algo de ritmo hasta Mombuey (unos 50 kilómetros), donde paramos a comprar algo para comer y desde donde continuamos hasta Cernadilla, donde paramos para almorzar colocando la manta americana bajo un arbolito muy bucólico. Ni qué decir tiene que mi hermano tuvo que probar la sombrita del árbol con la correspondiente siesta...
Cernadilla es un pueblo precioso, pequeño y entero de piedra, muy medieval. Aquí mi hermano se cae de la bici por mi culpa (me paro en medio del camino buscando una sombrita donde almorzar y no le aviso, no le da tiempo a soltarse las calas y se cae en parado...). Vaya día que llevo hoy con mi hermano. Espero que se arregle de aquí a esta noche... El cansancio acumulado comienza a hacer mella y no quiero estar así con él.
Sin embargo, por la tarde, después de comer, sigue el resquemor. Volvemos a intentar tomar el camino y volvemos a discutir. Justo después de la discusión, le pido perdón a mi hermano... Le digo que no me haga caso, que estoy muy cansada y acalorada, que lo siento... y continuamos.
Seguimos hacia Asturianos, son las 16.00 h y hace muchísimo calor. Paramos en una fuente a refrescarnos y reponer agua. Es un día nefasto para mí, estoy destrozada. Queremos llegar a Puebla de Sanabria ya!
Llegamos. El hostal muy guay, casi de "lujo alberguil". Nos recibe una señora mayor, muy graciosa. Nos hartamos de reír con ella y su historia de las ovejitas. Nos acomodamos, duchamos y decidimos ir a por la primera cervecita y a descubrir Puebla de Sanabria.
En un super que hay al lado del albergue mi hermano me convence para comprar Monster para el día de mañana... Cedo, compramos la cena y el desayuno y nos vamos al albergue.
Como curiosidad, el pan de Puebla de Sanabria está cojonudo.

RESUMEN DE LA RUTA:
  • Distancia: 69,07 km por carretera (nosotros hicimos unos 10 km más en los intentos fallidos de tomar el camino)
  • Dificultad: Media
  • Tiempo aproximado: 7 horas (sin incluir todas las paradas y descansos que hicimos)

Salimos de Tábara por la carretera N-631, en dirección Puebla de Sanabria. al poco, a la derecha, queda la indicación que nos conduce al camino. Nosotros solo circulamos por él unos 6 kilómetros, luego, en vista de cómo iban las ruedas y de lo cansados que estábamos, volvimos a la carretera.
El camino por tanto, desde Tábara hasta Puebla de Sanabria por carretera no tiene pérdida. Hemos de continuar por la N-631 hasta el cruce con la carretera N-525, que nos conduce hacia Puebla de Sanabria (el cruce se encuentra entre Rionegro del Puente y Mombuey).
La carretera en esta ruta tiene muchísimo menos tráfico que el día anterior y parece que es algo más amplia. Lo cierto es que circulamos bastante seguros y cómodos.
Hasta Mombuey el camino no es muy pesado, aún no hace excesivo calor y se circula bien, pero a partir de ahí, el calor aprieta y se empieza a empinar algo el perfil. Llegamos a Cernadilla a través de una carretera secundaria que sale de la N-525 y por la que circulamos completamente solos. De hecho, en Cernadilla no nos topamos con absolutamente nadie. Lo bueno es que hay sombra y fuentes para repostar y descansar un rato. Nosotros llegaríamos sobre las 13.00 horas y hacía ya tal calor que de buena gana hubiéramos estado bajo el árbol hasta las 19.00 horas, como poco... Sin embargo continuamos, más animados por las ganas de llegar al destino que por las ganas mentales, y antes de las 16.00 horas pasábamos por Asturianos (de nuevo sin abandonar la N-525. Previamente habíamos hecho otro intento de continuar por el camino desde Cernadilla, pero solo al ver el primer repecho y el caminito de arena, desistimos y volvimos a la carretera, consolándonos a nosotros mismos con la idea de que mañana, para el puerto que nos daría la bienvenida a Galicia, debíamos estar descansados. No obstante, la señalización del camino es precisa y es imposible perderse). Allí de nuevo cargamos agua y nos preparamos psicológicamente para dar el último empujón, en un día tan caluroso como los que habíamos dejado días atrás por nuestra tierra.
Por fin llegamos a Puebla de Sanabria, algunas bajadas y subidas y por fin la última cuesta abajo hasta llegar al albergue. Lo malo es que mañana hay que subirla, pero eso ni siquiera nos lo planteamos. Serían las 17.00 horas, aproximadamente. Hacía un calor descomunal y estábamos muy cansados.
Vamos al primer albergue del listado, sin importarnos hoy nada, solo queremos ducharnos con agua fría y descansar. Nos alojamos en el Albergue Casaluz, un albergue privado muy cuco que se nos antoja prácticamente un hotel compartido... El baño está casi mejor que el de nuestra propia casa, muy limpio y cuidado, al igual que la cocina. El albergue es una casa a la entrada de Puebla de Sanabria con un dormitorio compartido, en el que se pueden alojar 18 personas en literas (después de ver la web, parece que tienen más capacidad, al igual arriba había otro dormitorio, a nosotros solo nos enseñaron el de abajo). Tiene un patio grande en la parte trasera donde poder dejar sin preocupación las bicis, lavar las cosas en unas pilas y tender. También en el patio está el baño de los chicos y unas mesas con sillas para tomar el fresco o cenar fuera.
Dentro tiene una cocina pequeñita pero completa, con una mesa y sillas; el baño de chicas -súper completo, limpio y recogido- y un saloncito con ordenadores para conectarse a Internet. Lo regenta una señora muy simpática y amable.
La verdad es que nos alegramos de habernos alojado allí, costó 10€ pero estuvieron bien invertidos, por fin una noche de sueño reparador (a pesar de que compartimos habitación con 6 o 7 peregrinos más que iban a pie).

Alojamientos disponibles: la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva nos facilita los siguientes (se encuentran en localidades que pasan por el camino, no por la carretera, por ello algunas de las que aparecen aquí no las nombramos):
  • Santa Croya de Tera (Km. 696):
    • Albergue Casa Anita. 8€. 980 645 244 / 615 377 817.
  • Santa Marta de Tera (Km. 698):
    • Albergue Municipal. 10 personas. Llaves en Bar Stop.
  • Calzadilla de Tera (Km. 709):
    • Refugio Hogar del Jubilado. 980  645 845.
  • Olleros de Tera (Km. 711):
    • Refugio. Preguntar por el Sr. Alcalde.
  • Rionegro del Puente (Km. 725):
    • Albergue Virgen de la Carballeda. 24 personas. 7€. 980 652 027 / 980 652 084.
  • Mombuey (Km. 734):
    • Albergue Municipal. 11 personas. Preguntar en el Ayuntamiento. 980 642 711 / 980 644 444.
    • Hostal Rapiña. 980 652 120.
  • Cernadilla (Km. 742):
    • Refugio. 4 personas. Preguntar por Sra. Agustina o Herminio.
  • San Salvador de Palazuelos (Km. 744):
    • Refugio. 4 personas. Preguntar por Pepe.
  • Asturianos (Km. 751):
    • Albergue Municipal. 4€. Preguntar en el Ayuntamiento. 980 626 023.
  • Puebla de Sanabria (Km. 767):
    • Albergue Privado Casaluz. Calle Vicente Salgado, 14. 18 personas. www.alberguecasaluz.es. 10€ sin desayuno. 980 620 268 / 619 751 762.
    • Hostal Henri Mari. 980 620 672.
    • Hostal Galicia. 980 620 106.
    • Hostal La Trucha. 980 620 060.
Como digo, nosotros nos alojamos en el albergue privado Casaluz, el primero que encontramos. La verdad es que se encuentra justo en la entrada de Puebla de Sanabria, está muy limpio y cuidado y estuvimos muy cómodos. Casi nos pareció un hotel con camas compartidas, además, éramos pocos y no tuvimos problemas ni en la cocina ni en la habitación.
Un punto destacable es el patio, donde pudimos limpiar las bicis y lavar la ropa en las pilas. desde luego, uno de los mejores sitios donde dormimos de todo el camino, y la gente que lo lleva súper amable y simpática.

Servicios: lo cierto es que al decidir completar la etapa de hoy por carretera, no tuvimos probemas con los servicios. Pasamos por bastantes pueblecitos donde poder parar a comprar comida y /o repostar agua y por alguna que otra gasolinera, así que la etapa en ese sentido no resulta complicada.
En Mombuey (donde compramos avíos para almorzar) encontramos también todo tipo de servicios (bares, restaurantes, centro de salud, cajero, tienda, farmacia...) y hasta llegar a Puebla de Sanabria, localidades como Asturianos nos permiten reponer agua y comida sin problemas.
Una cosa que me gustaría recalcar es que en esta etapa la latitud nos engañó, supusimos que haría muchísimo menos calor por esas tierras y lo cierto es que nos confiamos. Recomiendo ir bien provistos de agua y no escatimar en las paradas para repostar.
Si nos decantamos por continuar por el camino, encontraremos a nuestro paso las siguientes localidades: Santa Croya de Tera (donde encontraremos todo tipo de servicios, albergue privado y hotel), Santa Marta de Tera (muy cerca del anterior y donde encontramos servicios básicos -bares, centro de salud, albergue municipal y tiendas-), Río Negro del Puente (cuenta también con servicios básicos), Mombuey, Asturianos y finalmente Puebla de Sanabria.
Nosotros decidimos parar a comer en Cernadilla, desviándonos un poco de la carretera. Era un pueblo muy pequeñito donde solo pudimos ver un bar y una fuente.

Qué ver / qué visitar: me voy a referir aquí a las poblaciones que se atravesarían siguiendo el camino original, no la carretera: